Autora Best Seller en Amazon

Todo lo que un autor debe de conocer

Si te gustó este artículo, compártelo:

Todo lo que un autor debe de saber

Un escritor para promocionarse y se dé  a conocer entre los lectores, debe crearse un nombre, una reputación como escritor en internet, para que cuando vean su nombre, lo reconozcan los posibles compradores de la obra y estos se interesen.

 “El enemigo de un autor son los textos descuidados” (Pilar Remartínez)

En este artículo voy a comentar las distintas formas que hay para que los autores se puedan dar a conocer y crearse un nombre como escritor. Esto es muy importante a la hora de vender nuestra obra. Es fundamental la promoción de la marca personal, debemos tener muy claro que es lo que queremos que conozcan de nosotros, por ejemplo si escribimos poesía o novela histórica, no basta con poner solo escritor. Es fundamental que nos creemos un perfil en las distintas redes sociales con nuestro nombre seguido de lo que escribimos, por ejemplo “escritor de novela histórica” o “escritor de libros de poesía”, mucho ojo con poner solo escritor o poeta, de estos hay muchos y la gran mayoría no lo son, los lectores lo saben  y no siguen estos perfiles, hay que ser muy específico, para que el lector que nos visite, le interese sobre lo que escribimos y ese ya es un potencial comprador de nuestros libros. Hay que huir de lo general y centrarse en lo particular, en lo específico. Si escribes en varios géneros, tendrías que crear una página para cada género o por ejemplo fulanito de tal, escritor de novela histórica y otra para fulanito de tal, escritor de libros de poesía.

Es importante que en estos perfiles demuestres el cocimiento sobre lo que escribes. Es recomendable, escribir pequeños artículos sobre la temática de nuestros libros, con el fin de que los lectores nos reconozcan como personas acreditadas, que saben sobre lo que escriben. Por Ejemplo, si escribo una novela histórica de la Atenas de Pericles, puedo poner en mi perfil de fulanito de tal, escritor de novela histórica, un breve artículo, sobre la liga de Delos, o en mi perfil fulanito de tal, en libros de poesía, puedo escribir un breve artículo, explicando las rimas asonantes y consonantes. Debemos aportar información original y valiosa en nuestros perfiles, para que se nos considere una autoridad, sobre lo que escribimos, además de esta información de por sí sola, será útil a nuestros visitantes, que en un principio, pueden no querer comprar nuestros libros, pero ya nos conocerán, como referencias en la materia en la que escribimos. Así en un futuro próximo, cuando vean un libro nuestro nos conocerán. Así pues y recalco estas ideas:

  1. Crear perfiles específicos sobre lo que escribimos.
  2. Crear artículos, para estos perfiles, con información original y valiosa, para promocionar nuestra marca personal, de darnos a conocer.Para todo autor es importante crearse un perfil adecuado en las redes, es imprescindible, promocionarse y promocionar nuestra marca en Internet.

Estos perfiles a priori no están pensados para vender libros, están pensados para crear un nombre como escritores, así que no tratemos de vender libros en nuestros perfiles, no es lo que buscamos de una forma directa, podemos poner un enlace a nuestros libros, pero sin exagerar que el lector no nos considere unos vendedores. Debemos dar información útil gratis. Podemos dar consejos, poner fragmentos de nuestra obra, pero el objetivo de todo esto es que nos conozcan como escritores de libros de poesía, o de novela histórica, que se nos conozca, como alguien que ayuda, no alguien que quiera vender.  Los vendedores se olvidan, el que te ayuda es recordado. Precisamente eso es lo que queremos, que nos recuerden, para cuando vean un libro nuestro, lo compren, pue ya no seriamos unos desconocidos.

Creación de un blog personal

Debemos crear un blog o una página para cada perfil de escritor que tengamos, aquí escribiremos, todos nuestros artículos, aquí pondremos los fragmentos de nuestra obras y aquí pondremos los consejos que queremos dar, toda esta información será compartida en nuestros perfiles específicos de Fadebook, Twitter, LinkedIn,  google plus etc

INTERNET

Cuando creamos un blog, lo primero que hacemos mal es llenarlo de adornos e imagenes que lo único que sirven es para entorpecer la carga de la página, pues pesan mucho, debes pensar y hacerte a la idea, que google es ciego y todos esos adornos que a ti te parecen tan bonitos, Google no los ve y no solo no los ve sino que la pagina sea rápida, de nada sirve tener un blog o una página personal si no tienes visitantes. Es como si una persona abre una tienda en un callejón oscuro y perdido, por muy bonita que tenga la tienda y muy bien tenga su escaparate, nadie va a entrar, porque no está bien situada…pues lo mismo pasa con nuestra página web.

Una página web es como una tienda, tu tienda debe ser elegante y atractiva, pero al igual que tu local, debe estar situada en una calle comercial, un local en un callejón oscuro no recibe visitas, con las páginas web pasa lo mismo.

 VÍDEOS

Tienes que crearte un perfil en  YouTube

La herramienta de los vídeos es muy importante, debemos crear videos, en la que nos presentemos y contemos a lo que nos dedicamos y cuáles son nuestros gustos y que es lo que escribimos, o sencillamente a lo que nos dedicamos.

Un error que solemos cometer la mayoría, es hacer la presentación con imágenes de paisajes que nada tienen que ver con lo que queremos presentar y ya cuando le añadimos el toque personal de la música de fondo. Ya lo hemos terminado de rematar.

Este tema es muy importante para nuestra promoción, así que haré un artículo muy completo hablando de cómo promocionarse en You toube.

REDES SOCIALES

Debemos crear un perfil en las redes sociales de Fadebook, Twitter, LinkedIn,  google plus etc para nuestra promoción personal y de obras publicadas. Son herramientas que no deben faltarnos.

Para un escritor, si no cuenta o es respaldado por una gran editorial, que son las que manejan y controlan el mercado de la venta, publicidad, distribución de libros en los distintos medíos, las opciones para el autor son muy limitadas.

Que no te cuenten camelos, ni te intenten confundir con ciertos cantos de sirena, os recomendamos que tengáis bastante cuidado con ciertas ofertas, previo abono de una cantidad indeterminada importante, nos garantizan presencia en los medios, distribución en librerías físicas, etc. Si no se nos conoce, es como si el libro no estuviera en las librerías, ni en ningún sitio.

Para más información 

Consultar nuestra página web editordelibrospr.es/

Si te gustó este artículo, compártelo:

6 respuestas a Todo lo que un autor debe de conocer

  • 1. Digamos que este seria el proceso publicitario, para dar a conocer las obras de los autores por medio de las páginas electrónicas ante el mercado de internet.
    2. Profesionalizar la imágen de las páginas y la de los escritores y hacer que su perfiles den una idea especializada de lo que escriben, ante un público lector conocedor y no ante la masa informe de lectores ocasionales y de paso.
    3. En este caso, la línea mercadológica para la comercialización de las obras seria dar a conocer el agrupamiento de autores por su especialidad como escritores, sin que haya carga visuales ni auditivas en sus páginas que disminuyan la imagen de sus obras.
    4. Que cada auotr cuente con un blog donde exhiba sus obras sin que la recarge dañe su imágen con el nivel de niebla que producen las exposiciones visuales y musicales que utilice para sus páginas . Es decir que su imágen más sea de un escritor serio y especializado que de una diseñador de páginas electrónicas.
    Conclusión:
    A esto yo le llamo profesionalizar la imagen mercadológica y publicitaria de los escritores de ésta este sitio ante un mercado de lectores específicos que requieren leer solo obras propias de su interés en contenido.
    Apuntar a nichos del mercado electrónico donde los lectores sean más exigentes y más especializados.
    En resumen, que la visión publicitaria de la la página atraiga lectores (mercado) cada vez más interesados en adquirir obras literarias de conformidad a su interés particular.

    Desde esta perspectiva mi punto de vista es tratar de dimensionar el modelo mercadológico de las obras de ésta página pasando de una experiencia amateur a una forma más profesionalizada de hacer las cosa…..

    Yo diría crecer para pasar de la infancia y adolescencia a la edad adulta, La Dirección de la página tiene la palabra; para esto lo primero que me imagino que hay que hacer es la depuración de los blogs de cada autor a partir de una normatividad….
    Y si en dicha normatividad publicitaria no encaja su imágen habrá que ajustarlo o eliminarlo.

    Creo que es necesario partir de una buena base de escritores que aunque no sean conocidos sean excelentes.
    Se privilegiaría a aquellas persona que realmente quieren dar a conocer sus obras, a aquellos que realmente se dedican a escribir, más que ver el sitio como un facebook (red social).

    D ésta manera a éste sitio me lo imaginaría más como un red de escritores que una red simplemente social ( de esas hay muchas).

    Estimada Pilar a mi punto de vista, el planteamiento que haces requerirá de ayuda igual de estudiadas y experimentadas que tú; pero con tu dirección y decisión; la página va teniendo más forma.

    Gracias

    • Estimado Cuau:
      Ya sabes que estudié Comercio Electrónico en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España por lo que me permito apuntar lo siguiente
      La publicidad en internet no tiene ni debe ser generalista, como por ejemplo un anuncio en TV que solo interesa al 3% de los televidentes. En internet podemos segmentar nuestra publicidad, dirigirla a un público concreto.
      En internet el 98% de los usuarios en Europa e Hispanoamérica realizan sus búsquedas en Google.
      Google recoge las búsquedas de sus usuarios y las clasifica, sabemos pues que frases utilizan los usuarios para buscar cosas y cuantos usuarios utilizan esas frases.
      Esta información está disponible y es utilizada para realizar campañas publicitarias, o sea, si queremos publicitar un libro de novela histórica, buscamos frases que busquen los usuarios relacionada con la novela histórica, vemos pues frases y número de búsquedas, además vemos su evolución histórica para prever su futura evolución, miramos la competencia en esas frases y si encontramos alguna frase con visitas, con una proyección de futuro favorable y con poca competencia, entonces se hace campaña en esa frase clave.
      Una vez tenemos la frase clave, se deben adaptar la página a esa frase clave por medio de técnicas SEO para así tratar de posicionar la página en esa frase clave y así captar parte de esas visitas.
      Como ves, es un proceso que requiere una serie de conocimientos, conocimientos que poseemos los profesionales y que un autor no tiene que conocer, ¿imaginas al pobre autor estudiando marketing online? El autor ya tuvo bastante con escribir el libro…
      Evidentemente todo este proceso lo debe realizar la editora, yo lo hago, busco frases clave donde promocionar mis obras siguiendo este esquema; estudio de frases clave y optimización SEO de páginas.
      Las páginas deben ser ligeras y elegantes, deben cargarse rápidamente para Google y ser elegantes para los lectores.
      Evidentemente en esta parte poco o nada pueden hacer los autores. Lo que si pueden hacer los autores es promocionarse a sí mismos como autores. Ojo, promocionarse a sí mismos como autores, no a su libro, o sea poner en todos lados por internet Perico de los palotes, escritor de novela histórica. Con esto buscamos que se conozca al autor como escritor de novela histórica y luego si alguien ve la publicidad de la editorial el comprador potencial diga “a este lo conozco yo”
      Evidentemente es un tema muy amplio para tratarlo ahora, pero yo recomiendo que los autores no se preocupen del libro, que los autores se ocupen de promocionar su nombre como escritores de…., ojo, escritores de algo, nada de escritores a secas o escritor y poeta, eso no atrae, frases del tipo escritor de novela histórica, o escritor de libros de poesía son más efectivas.

  • Muy interesante.
    Gracias

  • Me alegra Elisa, que te resulte interesante.
    Saludos cordiales
    Pilar R

  • Hola. Me ha encantado tu artículo, en especial porque refleja un poco parte de mi dilema al querer publicar mi trabajo. He considerado antes de leer este artículo, que para ser encontrada por un Agente Literario o una Editorial, debía primero ser reconocida por los lectores en la Web y para ello, me he suscrito a la página de contenido de ISSUU donde publico todo mi trabajo: poemas, artículos reflexivos sobre motivación, autoayuda, la palabra de Dios en contexto con nuestra vida cotidiana y personal, etc…, próximamente, estaré publicando un libro que podría ser clasificado dentro del género del liderazgo, gerencia, motivación y también, una novela de corte adulto contemporáneo, orientado al drama con una importante reflexión para la vida. Cuando publico de inmediato lo comparto a través de mis redes en Facebook, LinkedIn y Google +; Podría pensar que esto es suficiente para que comiencen a conocerme?

    • Estimada Emily:
      Lo que estas haciendo es importante para crearte una reputación como escritora. Deberías asociar tu nombre en las redes, con una rama concreta de la escritura, pues por ejemplo novelista. No pongas escritor, pues es demasiado genérico y se trata de traer público, que lees pueda gustar nuestros libros y al postre comprarlos. Por esta regla si pones en verde novelista, escritora de novelas policíaca, o histórica, mejor aún todavía. Nadie se acuerda de que conocen un a un escritor, son muchos los que afirman serlo. Pero si pones junto a tu nombre, escritora de novela policíaca, hay más posibilidades de que se acuerden de ti.
      Saludos cordiales
      Pilar R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Descubre si gustará tu libro